Mateo y su camino de recuperación

La historia de Mateo la recibimos gracias a Macarena, su mamá, que nos conoció a través de un reportaje sobre la Fundación Celima en un medio local Ripense. En cuanto leímos su historia nos conmovió ya que “Mateónidas”, como le llama cariñosamente su familia por su espíritu de lucha, ha superado mucho en sus casi dos años de vida.

Macarena tuvo un embarazo normal hasta la semana 27 donde todo cambio, le detectaron preclamsia, una complicación del embarazo que derivó en una cesárea de urgencia. Mateo nació de manera prematura con 800 gramos, la piel casi trasparente y la necesidad de estar intubado en una incubadora para sobrevivir.

Mateo tiene graves patologías asociadas a su condición de prematuro, pero la más delicada es la displasia broncopulmonar, enfermedad que le mantuvo mucho tiempo ingresado en la UCI de neonatos. Cuando el pequeño tenía 5 meses de vida, sus padres tuvieron que seguir el consejo de los médicos y someterle a una intervención quirúrgica complicada para realizarle una traqueostomía.

Su salud se estabilizó a los 7 meses, cuando sus pulmones fueron lo suficientemente fuertes para salir al exterior, Mateo recibió el alta y por primera vez pudo ir a su casa. Después, el pequeño se ha sometido a otras intervenciones para resolver una retinopatía ocular y una gastrostomía, que le permite tener una vía por la que tomar alimentos semisólidos.

Esta condición de bebe prematuro le ha producido diversas complicaciones relacionadas con el desarrollo físico, pero sobre todo a nivel pulmonar. El respirador siempre ha acompañado a Mateo, pero esto no le impide ir consiguiendo logros poco a poco.

Actualmente se encuentra en una etapa vital para el desarrollo del lenguaje y, desde la Fundación Celima, ayudamos a su familia económicamente para que “Mateónidas” tenga la atención de un logopeda especializado en este tipo casos.

El pequeño Mateo, que está a punto de celebrar su segundo cumpleaños, irradia vida a cada paso que da y estamos seguros, qué gracias a su espíritu luchador y el apoyo de su familia, logrará muchos avances.

Otras Acciones de la Fundación Celima