FORMACIÓN

Terapia Ocupacional Acuática y sus beneficios para Manuel

Manuel, a pesar de enfrentar la parálisis cerebral desde su nacimiento, ha demostrado una admirable tenacidad y afán de superación a lo largo de su vida. A punto de cumplir la mayoría de edad, se encuentra inmerso en sus estudios de informática, desafiando cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Su determinación no conoce límites, y su capacidad para superar desafíos ha sorprendido a todos a su alrededor.

El deporte ha sido una constante en la vida de Manuel, explorando disciplinas como baloncesto, kárate y, actualmente, concentrándose en el tenis de mesa, donde destaca en competiciones regionales y nacionales como miembro del club Deportivo Tenis de Mesa Rivas. Aunque la natación siempre representó un desafío, su percepción de este deporte cambió radicalmente hace un año gracias a la Fundación Celima.

La Fundación Celima ha brindado a Manuel la oportunidad de participar en sesiones de terapia acuática en una piscina en Rivas. Guiado por un profesor especializado en terapias ocupacionales, Manuel trabaja en mejorar su equilibrio, movimiento y control respiratorio a través de diversas actividades acuáticas. Aunque la terapia no tiene un nombre específico, el profesor la describe como «Terapia Ocupacional Acuática», ya que es una combinación de distintos enfoques terapéuticos diseñados para alcanzar objetivos específicos para Manuel.

Su profesor Sergio, destaca la importancia de trabajar en el control y coordinación respiratoria, habilidades cruciales para la vida diaria, y, especialmente en el agua, para favorecer la flotación. Además, aprovechando la resistencia de este medio, Manuel fortalece su musculatura, mejora su posición, estabilidad y movimiento.

Un aspecto destacado de esta terapia es el efecto de la temperatura del agua caliente, que ayuda a relajar los músculos de Manuel, permitiendo una mayor flexibilidad y rango articular. Además, mediante ejercicios respiratorios y de apertura costal, se busca disminuir el tono muscular, aumentando la elasticidad en la caja torácica y, por ende, la capacidad pulmonar.

En un gesto adicional de apoyo, su profesor no sólo guía la terapia acuática, sino que también se ha ofrecido en la tarea de adaptar herramientas esenciales para los estudios de informática de Manuel. Utilizando la impresión 3D, Sergio puede crear un adaptador personalizado para la crimpadora de cables o destornilladores de Manuel.

La historia de Manuel es un testimonio de resiliencia, superación y colaboración, donde el deporte, la terapia y el apoyo personalizado se entrelazan para crear un camino lleno de logros y posibilidades.

Otras Acciones de la Fundación Celima