Celebrando la Diversidad: Compromiso de la Fundación Celima en el Día Internacional de la Discapacidad

Cada 3 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes. Desde la Fundación Celima hemos fomentado y participado en actividades que celebran diversidad y apoyan la inclusión.

El pasado 29 de noviembre, la Fundación Celima tuvo el placer de participar junto con el Observatorio de la Discapacidad de Rivas en una actividad tan especial como significativa: la Plantación de Árboles en el Bosque de la Diversidad. Durante el evento, se leyó un manifiesto que respalda el Ocio Inclusivo, donde cada asociación presente hizo su valiosa contribución.

Desde la Fundación Celima quisimos reafirmar nuestro compromiso con la promoción de actividades de ocio y tiempo libre. Creemos firmemente que estas actividades son esenciales para el desarrollo personal y el bienestar de las personas con capacidades diferentes. Nuestra premisa es clara: «Por un ocio sin barreras: la diversión es para todas las personas, sin excepciones ni limitaciones.»

Además de la participación en eventos conmemorativos, durante los días 28 y 29 de noviembre llevamos a cabo una enriquecedora formación en lengua de signos. Gracias a este curso, los participantes son capaces de reconocer y comprender vocabulario, frases sencillas y breves signados. Pueden presentarse a sí mismos, dar información personal, solicitar y dar instrucciones sobre orientaciones, localizaciones, horas y fechas. Están capacitados para participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades cotidianas y utilizar expresiones y fórmulas simples y claras.

En la Fundación Celima, estas iniciativas no son eventos aislados, sino una parte integral de nuestro compromiso continuo con las personas con capacidades diferentes y sus familias. Ya sea a través de becas, formaciones, inserción laboral o actividades de ocio y tiempo libre, nuestra misión persiste: contribuir a la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Miramos hacia el futuro con la firme convicción de seguir trabajando incansablemente por la formación e integración de las personas con capacidades diferentes y sus familias. Agradecemos a todos los que han participado de estas actividades y reiteramos nuestro compromiso con una sociedad más inclusiva y justa. Juntos, construimos un camino donde cada paso cuenta hacia un mundo donde la diversidad es celebrada y respetada.

diciembre 3, 2023Blog