El Diario de Rivas realiza un reportaje a la Fundación Celima

Fundación Celima nació en el año 2019 como parte del Centro Especial de Empleo instalado en Rivas, con la finalidad de seguir ampliando esta labor social fomentando el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional. Diario de Rivas ha estado con ellos para conocer de qué forma trabajan y qué iniciativas desempeñan en la ciudad. «Era el camino que teníamos que recorrer para llegar a más personas, siendo ese puente entre la empresa ordinaria y lo que es el trabajo adaptado», explican.

A raíz del Centro Especial de Empleo, que está formado por más de 400 personas —la mayoría de las cuales son personas con diversidad funcional— surge el desarrollo de Fundación Celima, que busca proporcionar un servicio de ayuda tanto en el ámbito laboral como en el social. «Nosotros siempre nos hemos centrado en que sea el trabajo el que se adapte a la persona, y no la persona al trabajo, porque al final es el principal valor respecto al estado de empleo de trabajos ordinarios», expresa su directora, Débora Serrano.

La fundación abarca personas «de todas las edades», desde personas mayores en edad de trabajar hasta personas a punto de jubilarse, donde aproximadamente el 59% de ellas son mujeres, ya que además de trabajar temas como las discapacidades, fomentan la igualdad de género. «A lo largo de los años hemos visto que hay muchos más hombres que por ejemplo trabajan en limpieza, y mujeres que ya trabajan en mantenimiento, y eso al final es signo de igualdad», reconoce Débora.

Las personas que integran Fundación Celima poseen todo tipo de discapacidades, desde físicas, sensoriales, auditivas y psíquicas, tanto con trastornos mentales como con discapacidades intelectuales. «Eso nos enorgullece, porque sería absurdo discriminar dentro de la discriminación», comenta su directora, quien además asegura que a medida que realizan actividades la evolución de estas personas es «favorable», ya que «hacen un trabajo maravilloso y los resultados hablan por sí mismos».

«Todo eso nos enriquece, porque somos una empresa muy abierta en ese sentido, ya que además tenemos a gente de todas las nacionalidades, encontrando un buen equilibrio entre todos. Eso hace que también proporcionemos una diversidad cultural», continúa.

Instalaciones del Centro Especial de Empleo, donde también se desarrolla Fundación Celima (foto: Fundación Celima)

Entre las áreas que desde Fundación Celima manejan se encuentran la asistencia social (con apoyo psicológico), estabilidad laboral (el 70% de las personas son indefinidas), reinserción social, formación y tareas administrativas. «Son aspectos que al final, con el colectivo que trabajamos, necesitan muchas veces». agrega su directora.

En relación a esta cuestión, Débora señala que la responsabilidad social de las empresas «cada vez es mayor», debido a que «se han dado cuenta de que las personas con diversidad funcional son iguales, que además trabajan fenomenal y están realmente comprometidos». «Tenemos unos niveles de satisfacción tanto de los clientes como de ellos mismos muy alto, y eso es muy indicativo, porque no hay mayor indicador que la fidelización del servicio recibido», enfatiza.

«Estamos ayudando a que esas personas se realicen y tengan una autonomía, tanto personal, laboral como a nivel monetario, además de ayudar a las empresas que apuestan por la ayuda y por ser socialmente comprometidas, como a esas personas que sienten ese compromiso y tienen una mayor autonomía en todos los niveles», prosigue.

Otro aspecto fundamental en el desarrollo de las personas con diversidad funcional es la implicación de las familias, sin dejar de fomentar la autonomía de estas personas, ya que en muchas ocasiones, según relata la directora de la fundación, «a veces las familias llegan a infantilizar a estas personas, sobre todo en aquellas que poseen una discapacidad intelectual o mental».

«Nosotros tenemos una interlocución con las familias, con unas más que con otras si así lo requiere la persona, pero se ve como poco a poco ellos van ganando un alto grado de autonomía y eso hace que las familias también lo vean y dejen de infantilizarles», recalca Débora.

Puede leer el artículo completo escrito por a través del siguiente enlace: https://www.diarioderivas.es/fundacion-celima-rivas/

mayo 25, 2022Blog